Craftcabanyal

..::..

El Cabanyal

El barrio del Cabanyal es un Conjunto Histórico Protegido de la ciudad de Valencia, declarado Bien de Interés Cultural en 1993. Desde 1998 el barrio ha estado amenazado por un proyecto municipal que pretende ampliar una avenida que atraviesa su parte central.

porque

Tratamos de reivindicar la singularidad del barrio, marcado por un estilo ecléctico modernista y artesanal; su memoria; manera de vivir peculiar y por tanto el patrimonio artístico y cultural de la ciudad de Valencia. Con el paso del tiempo, 15 años de actividades de Cabanyal Portes Obertes, los vecinos de manera directa o indirecta colaboran activamente con las propuestas artísticas y de una cierta manera pasan a ser impregnados con el universo de la creación.

Como

Ahora los vecinos pasan a ser artífices de sus propias intervenciones participando en los proyectos de CraftCabanyal, que generan obras de arte participativas con perspectiva de género, realizadas por colectivo de vecinos y vecinas, amantes del Cabanyal, artistas, que utilizan los valores de los trabajos realizados en general en la esfera privada, para reflejar el patrimonio material e inmaterial del barrio, plasmando en sus obras la memorias, vivencias y sentimientos.

..:::..

Un diálogo con el arte y la artesanía

CraftCabanyal, un proyecto de arte de craftivismo participativo con perspectiva de género,que empieza en 2013, coordinado por Bia Santos, donde procuramos hacer un diálogo entre el espacio privado con el espacio público a partir de las prácticas artesanales realizadas en general en el ámbito doméstico y vinculadas a la imagen de la mujer. Realizamos intervenciones artísticas dentro de un activismo político social, con la colaboración, artistas, vecinos y vecinas, amigos y simpatizantes del barrio, que tienen la oportunidad de expresar a partir del proceso creativo su visión sobre el barrio y a las vez participar de una obra artística en defensa del patrimonio material e inmaterial del barrio del Cabanyal en Valencia que estuvo 17 años amenazado por un proyecto de especulación urbanística. Se enmarca dentro de las diversas acciones realizadas por la Plataforma Salvem el Cabanyal. Participan en el entramado de los hilos, del ir y venir de las agujas, tejiendo historias, memorias, sentimientos: Empar Cervero, Maria Marí, María Villora, Lola Serón, Susanna Mengual, Manolo Exposito, David Gimeno, Visantin Esquer, Mar Fina, Rosa Pérez de Tudel, Pepa Dasi, Brigida Sevilla, Rosi Moreno, Tina Díaz, Carmen Sevilla, Rosa Server, Empar Gualbert, Lydia Espí, Àngels Espí, Aina Gallart, Mercè Galán, Beatriz Martínez, Silvia Molinero Domingo, Maribel Domènech, Lidón Artero, Charo Moreno, Sandra Gilbert Adelantado ………. y muchos colaboradores puntuales dejan sus huellas y todos los que quieran sumarse.

más cositas...