Què passa acì? :: What s going on here?

Captura de pantalla 2016-06-24 a las 19.52.11

Què passa acì? :: What s going on here? from biasantos on Vimeo.

La inestabilidad la que vive algunos vecinos del Cabanyal, barrio marítimo de la ciudad de Valencia – ES, amenazado desde el 24 de Julio de 1998 por un proyecto de prolongación de la avenida Blasco Ibáñez que partirá el barrio en dos y que supone la destrucción de 1651 viviendas, es reflejado en esa obra que transcurre a partir de la imagen del plano del barrio bordado por tres generaciones de vecinos y vecinas del Cabanyal que recuperaran las agujas, telas e hilos para la realización de la pieza en una acción de craftivismo que forma parte del proyecto CraftCabanyal. La obra participativa reivindica la singularidad del barrio, marcado por un estilo ecléctico modernista y artesanal; su memoria; manera de vivir peculiar y por tanto el patrimonio artístico y cultural de la ciudad de Valencia.
El Texto escrito por Mario Gaviria para la II edición Portes Obertes en 1999, pasa a ser el hilo conductor de la acción.
“Buen barrio, buena gente, buena playa, buena vida. Esto es lo que ofrece este barrio privilegiado, y, a la vez amenazado, de la fachada marítima de la ciudad de Valencia. En esta profunda metamorfosis la ciudad corre riesgo de fractura.Sobre todo, fractura social. Salvar “El Cabanyal” es no sólo un tema urbanístico sino una actitud cultural de amar la tradición valenciana de asomarse al mar, a la vez que se le da la espalda. Defender “El Cabanyal” es una forma de vida que en el futuro será cada vez más apreciada.
Yo les diría al resto de los ciudadanos de Valencia que se lo piensen antes de ser cómplices silenciosos de la mayor agresión urbanística, de la mayor amenaza de destrucción social de un barrio en todo el
litoral español a principios del siglo XXI. Al menos que no quede por falta de razones.”
(Mario Gaviria)

By: Bia Santos & Mercè Galán
Video: Mercè Galán & Bia Santos
Participación:Anna Martí
Photos: Bia Santos, Vicente Gallart
Text: Mario Gaviria
Translation: Elida Maiques
©espai214/CraftCabanyal

espai214.org

3 comentarios en “Què passa acì? :: What s going on here?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.