BORDANDO LA ORDEN MINISTERIAL CUL/3631/2009 DE 29 DE DICIEMBRE PARA SU CUMPLIMIENTO ::

El proyecto #CraftCabanyal: bordando la Orden Ministerial CUL/3631/2009 de 29 de diciembre para su cumplimiento

En el año 2009 la ministra de Cultura en el Gobierno de Rodríguez Zapatero, Ángeles González-Sinde (PSOE) aprobó durante su mandato una Orden Ministerial que exigía la paralización del plan del Cabanyal, que contemplaba derribos de 1651 viviendas para ampliar una avenida hasta el mar, atravesando así el barrio.

En 2015 como signo de reconocimiento a la Orden Ministerial, la cual ha amparado y salvaguardado el patrimonio del barrio Cabanyal – Canyamelar – Cap de França, empezamos la última acción artística del proyecto #CraftCabanyal realizada por todas las personas que quieran participar junto a numerosos vecinos y vecinas del Cabanyal, será una homenaje a la Orden Ministerial y al mismo tiempo una acción reivindicativa de su cumplimiento, así como la necesidad de solicitar al actual equipo de gobierno iniciativas que nos permitan visualizar cuanto antes signos de recuperación de una situación que actualmente es intolerable y que no se puede prolongar más en el tiempo, así como iniciar el compromiso de todos con la revitalización y que permita sobre todo a los vecinos recuperar las condiciones de vida dignas que han perdido, particularmente en las zonas más afectadas por la degradación del barrio.  Es un proyecto de arte participativo que está en proceso, donde ya han colaborado más de 450 personas  hasta el momento, entre vecinos y vecinas, artistas, colectivos, asociaciones, etc.

De las 17 páginas que conforman la orden ministerial, bordadas en distintas ciudades da España, así como en otras ciudades del mundo como Otthensen, Hamburgo (Alemania), Mukojima (Japón), Washington D.C. (EEUU), también ha participado en el IVAM junto a numerosos colectivos en la Exposición Testigos de la Ciudad. Activismos Políticos y Culturales en la Comunidad Valenciana.

Estamos bordando las 17 páginas de tela (1,5 x 2m. cada página), que conforman la orden por la que se resuelve el procedimiento por expoliación del conjunto histórico del Cabanyal. Concepción: Silvia Molinero Domingo + Maribel Domènech, teniendo como referencia el proyecto artístico de Cornelia Parker que ha bordado de forma colaborativa la página de Wikipedia de la Carta Magna ::.:: Dirección Artística: Bia Santos + Silvia Molinero Domingo + Lidón Artero

CraftCabanyal, un proyecto de artístico de craftivismo participativo con perspectiva de género, dentro de un activismo político social, que empieza en 2013, coordinado por Bia Santos, propuesto a la Plataforma Salvem el Cabanyal, está gestionado y se mantiene por la colaboración del colectivo de vecinos y vecinas, artistas, amigos y simpatizantes del Cabanyal que participan en sus acciones. http://craftcabanyal.espai214.org/

Seguir el Diario del proceso de trabajo 

34818842_1953023934760138_2626198508083871744_n
Captura de pantalla 2018-05-08 a las 19.08.00