El evento Habitar en (punto)Net, comisariado por Remedio Zafra(1), tras cuestiones sobre la manera de habitar en la red, teniendo como protagonista la mujer que transita en ese ciberespacio. La Exposición presentado en Espai F – Barcelona del 24 de octubre al 7 de diciembre de 2003, también en formato online a través de la página web: www.2- red.net/habitar/index.html, presenta obras artistas que tiene como soporte la Internet como medio de expresión, donde muchas de ellas consideradas activistas del ciberfeminismo: Cornelia Sollfrank, Auriea Harvey, Natalie Bookchin, Mary Flanagan, Annie Abrahams, Laura Floyd, Tina La Porta, y
Margot Lovejoy.

La exposición tras tres formas de habitar como propuesta: Habitar los márgenes, Habitar la casa y Habitar la red. Esas formas de habitar reflexionan no solamente el espacio físico de la casa, como también el entorno y sus relaciones, la manera de se comportar con una nueva interface, los cambios producidos a partir de la inserción de las tecnologías en el sociedad y sus reflejos en la vida doméstica, y cómo esa tecnología viene contribuyendo para el desarrollo de políticas activas para el cambio de una antigua visión estereotipada en relación a la mujer y su distanciamiento con los medios tecnológicos.
Consideramos habitar, vivir en un determinado lugar, ocupar habitualmente un lugar o casa, pero como dice Remedio Zafra(2): “Quien habita un lugar no sólo conoce el medio sino que se lo apropia para su vida. Quien habita incita a un intercambio con el entorno, convierte el paisaje en hábitat, rebasa la idea de ser viajante-espectador y se convierte en habitante-actor”. Así que esas artistas traen en sus obras algunas mujeres que habitan en Internet, donde nuevas condiciones creativas, sociales y políticas que viene desarrollando, haciendo con que ese nuevo espacio pasen a ofrecer más posibilidades para una relectura de modelos de
jerarquización social.

(1)Profesora Titular de Universidad (Univ. Hispalense de Sevilla), doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y Master en Creatividad por la Universidad de Santiago de Compostela. Es directora de la revista Mujer y Cultura Visual y responsable de los contenidos Arte y Tecnología para Red Digital (MEC), así como de los contenidos de net.art para las Jornadas Internacionales Mundos Digitales de A Coruña. Es profesora de Teorías del net.art y ciberfeminismo en cursos de postgrado nacionales e internacionales.

(2) ZAFRA, Remedio. Habitar en (punto) net. Disponible: http://www.proyectovenus.org/ramona/home/anunciantes/interferencia/zafra.html, También disponible en: http://www.2-red.net/habitar/castell/expos.html.
[consulta:11/02/2005]

Texto: Bia Santos | 16/10/2006